miércoles, 17 de julio de 2013

STOP AL SIDA

Ahora no podemos hablar de historias trágicas, ni de muertes causadas por el VIH, tanto Julio Rondinel, representante y dirigente de CEFFIRO; como Ricardo Illescas, Médico-Infectólogo del Hospital Almenara, coinciden en esto.
Se debe voltear la página, dejar los estigmas sociales atrás y tomar las riendas de este virus, que actualmente ya cumplió 32 años de conocido en  nuestro planeta. 

Entrevista a Ricardo Illescas, Infectólogo que lucha hace casi 25 años en nuestros país contra, según él, el cada vez menos temido virus.

¿Cómo así decidiste trabajar con pacientes con VIH en la época de los 80?
Es un poco como que la historia te lleva, o sea yo trabaja en un hospital muy grande que tenía hasta mil camas que se llenaba de pacientes en una hora. Al principio había mucho temor, las enfermeras, hasta los doctores; yo trabajaba en un sitio hacía medicina interna y hacía infectología. Asumí la situación, en esa época,  era recibirlos hasta que se mueran. Darles un poco de confort, pues llegaba el final de sus días y ellos tratando de sobrevivir.

¿Cómo cambio el tratamiento y la medicina en el país respecto al virus?
Ahora el paciente tiene que saber que el tratamiento es muy bueno y que si ellos cumplen con su parte que es tomarlo de manera disciplinada, no va a pasar nada.

¿De qué depende que ellos puedan tomarla disciplinadamente?
Primero, de su decisión, tienen que aceptar que su vida depende de cumplir con las indicaciones con más precisión que con otras enfermedades de repente si te olvidas alguna de esas pastillas el impacto es menor. Con el VIH el tratamiento debe ser lo más perfecto posible, si no es así la posibilidad de que el tratamiento no funciones, crece. Eso ya es cuestión uno de su convicción y compromiso, sin embargo, también es cierto que desafortunadamente las pastillas causan efectos colaterales. Les incomoda, entonces el paciente, puede no cumplir entonces el doctor debe estar para cambiar o modificar el sistema.
¿Cuáles son?
Los efectos colaterales pueden ser rápidos, por ejemplo que los pacientes tengan nauseas, vómitos, diarreas o mucho sueño que no pueden trabajar o pueden ser tardíos, o sea tiempo después de que se estén tomando, mucho tiempo después y los pacientes pueden tener glucosa alta, lípido altos, colesterol, triglicéridos, pueden tener cambios en su contextura corporal porque acumulan grasa de manera diferente a lo normal; entonces esas cosas no son las primeras semanas o meses, son muchos meses después de estar tomando.
En el primer caso, nauseas, vomitos, mareos, de repente le hace la vida miserable pues lo perjudica a diario. En otro caso, no es a diario pero hay que tratarle de por vida la diabetes o la presión alta los trastornos metabólicos, porque son más pastillas. Entonces los poacientes pueden terminar diciendo cámbieme de pastillas doctor.

¿Entonces sí se puede?
La ventaja es que ahora se cuentan con muchas drogas, entonces es más fácil construir tratamientos diferentes.

Se puede hacer esas mezclas como para que no sea tan chocante
Ahora existen mezclas que ya han sido integradas en una sola tableta, la pastilla sola es una mezcla, ya está todo adentro. Pero esas pastillas para nosotros son muy caras.

Ahora cuando se le detecta el vih al paciente ahora ellos pasan de frente a una lista de espera para ser atendidos
"No creo que se aplique el término lista, quizá en algún momento que había escasez de medicamente podría haber habido una lista de espera no? Pero ahora ya no hay ese pretexto, ya hay medicación para todos los pacientes.
Entonces la única razón por la cual el paciente pueda esperar es que todavía no cumpla los criterios para ser tratado, o sea tiene que esperar que pase algo que justifique que necesita iniciar el tratamiento. Pero el paciente que necesita tratamiento, no tiene que esperarlo, va a recibirlo"

Contrastando lo que tú me dices y lo que los pacientes del ministerio de salud comentan tal es el caso de los que apoyan a CEFFIRO que no todos tienen la posibilidad de atenderse en ESSALUD , es que hay una falta de comunicacióngrande pues parece que se puede observar el lado formal de la atención y por el otro los pacientes que se sienten excluidos como en el caso de los trans.
"Como principio todos tienen derecho a tratamiento, el que va lo van a atender, lo van a evaluar y le van a dar tratamiento.Ahora que por las razones de en qué trabaja, a qué se dedica, cómo luce o con quién anda no tenga mucha confianza para presentarse y decir necesito atención de repente habrá alguno, pero existe también en Lima una serie de ONG´s, en otras palabras casi no hay  pretexto, el que da una de esas razones está ocultando su desinterés o su descuido."

Lo que sí, y eso hay que decirlo, las cifras y números están en proceso de sinceramiento los únicos que han llevado terapia de retroviral por muchos años son  solo los de seguridad social y recién desde el 2004, casi por presión internacional, se hace entrega formal al gobierno para que ya se haga cargo. Entonces en el 2004 eso sucedió en el Perú. El fondo mundial le dio un presupuesto al Perú para que comenzara. El fondo ha pagado el tratamiento por 4 o 5 años entonces hasta el 2008-2009, a partir de ese momento se le entregó al ministerio y luego el ministerio se ha hecho cargo.
Entonces en la seguridad social se tratan los asegurados y en el ministerio de salud, se tratan los que no tienen seguro.

 Entonces ¿cuánto medicamento, tenía yo que comprar, cuántos pacientes deben ser? Nadie tenía la menor idea.  Es un gasto que no sabes cuánto va a ser porque nadie conoce el número con cifras precisas, como los has abandonado décadas
 ni siquiera te ha interesado saber cuántos hay no tienes forma, entonces qué ha pasado? Que el primer año, rápidamente la cifra ha escalado  Cada vez hay más pacientes, indudablemente cada vez hay más VIH, pero la subida de pacientes no refleja el hecho de que cada vez hay mas infectados, si no que cada vez se sincera más las cifras de cuántos son verdaderamente.
El otro tema, que si es importante y no solo afecta a la seguridad social y al ministerio de salud, sino a todos los 
países latinoamericanos, africanos y a asiáticos. De repente puede afectar a algunos países del primer mundo también, este esfuerzo internacional por hacer que el medicamento llegue a todos ha hecho que masivamente los gobiernos del planeta empiecen a tratar y 
hay escases de medicamente en el mundo.
Entonces tú encargas y dices ya tengo 25 mil pacientes y le dare un margen de 5mil más para tener ahí y pido un pack para 30 mil pacientes y puedes salir al mercado internacional y te dicen: no, solo hay 20 mil, pero tengo 30 mil. Lo siento tu cuota mundial es de 20 mil. Hay una falla en la oferta y la demanda de todos los medicamentos sobre todo de los genéricos, que son los que han servido para que se abaraten y sean accesibles en el mundo, porque en el primer mundo están comprando medicamentos de marca que son caros, que es un fabricante de prestigio, cuidadoso en su producción, siempre va a producir lo que le piden. En cambio el genérico está en manos de fabricas de genéricos las cantidades que fabrican son monstruosas, tienen que distribuir heterogéneas por pedidos, cumplen bien y a veces no cumplen bien.
Esos problema sí existen esos problemas sí hay y creo que es un problema más importante que el decir que pertenezco a un grupo que está necesitado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario