domingo, 7 de julio de 2013

Personas extraordinarias con habilidades diferentes





Entrevista a Oscar Bravo, director de la Asociación Civil AYO que apoya a personas con habilidades diferentes


Lo primero que resalta es su generosa sonrisa, habla de forma pausada. Para dirigir un grupo inmenso no tiene la voz tan fuerte, inimaginable oírlo vociferar. Oscar tiene unas entradas prominentes y anda caminando siempre con su guitarra, si no lo está haciendo pues está moviéndose para coordinar algo, para sonreírle al mundo, para mostrarle lo que AYO, ha sido capaz de hacer en este año y medio de creada.
Ayo es la Asociación Civil para el desarrollo de habilidades especiales  que trabaja con jóvenes artistas con síndrome de down, con chicos con algún tipo de retraso cognitivo del aprendizaje y con algunos que tienen algún grado de autismo.
A la par trabaja con el Proyecto Héroes  que busca promover artistas de la asociación a través de la enseñanza en el primer conservatorio para personas especiales. Oscar, quien en algún momento fue estudiante de ingeniería industrial de la universidad Católica, no tiene parientes con síndrome de down, sin embargo, siempre tuvo el impulso de ayudar hasta que encontró a su complemento perfecto, la bella Ani, y junto con ella emprendieron esta aventura. 
Aquí la entrevista con Oscar Bravo, realizada para la Universidad de Lima, donde nos comenta cómo empezó y hacia donde va.

Tengo entendido que Ayo nace desde finales del 2011. Cuéntame cuál es el fin AYO Y PROYECTO HÉROES
En concreto lo primero que empezamos fue el proyecto héroes que busca formarlos como artistas profesionales y después promoverlos como artistas reconocidos. Tenemos las dos cosas. Contamos con un paquete de cursos que son de 18n hrs a la semana, damos cursos de canto, de baile, de teatro, de danzas internacionales, batucada, música-teatro, artes plásticas, circo, o sea  esa formación integral como artistas.
¿Cuánto tiempo duran los estudios?
Estimamos que deben durar 3 años, ahora recién vamos un año y un poco más.
 ¿Esta vendría a ser la primera promoción?
Claro, un año y medio casi
¿Y mientras ellos van avanzando van ingresando más chicos?
O sea sí, realmente  creemos que no hay un modelo así para seguir, que sea  pensado acá en el país, me refiero.  Que sea una carrera, un conservatorio  integral para jóvenes con habilidades diferentes.
Terminas y sigues capacitándote, especializándote. Y esto sumado a que de aquí sacamos un elenco de danza, o una banda de rock, una batucada, o un elenco de teatro. Digamos que la promoción de artistas y el ingreso de nuevos talentos no para, las audiciones siempre están abiertas. Viene con la familia se le hacen unas pruebas, y al final la  gran mayoría de chicos tiene habilidades.
Tú consideras que ellos por tener habilidades especiales cuentan con esa vena artística
La gran mayoría, sí no todos. (Ellos) Cuentan con mucha sensibilidad son muy libres, se expresan libremente.
La venteja de ellos es que no tienen miedo al “que dirán”. No está eso de verse bien siempre, no?

Entra Rodrigo, uno de los jóvenes artistas que estudia en el conservatorio de “Héroes” y se dirige muy feliz a retirar los bombos que quedaron encima del escenario tras la presentación que hubo con la promoción del Miss Teen 2013. Y le grita a todos: yo ayudo, gracias Rodri, de nada Oscar, ya vengo por más. Todos reímos.

¿ De dónde sacaron los equipos que tienen ahora, por ejemplo los bombos?
Es una historia muy bonita. En las áreas libres que tenemos ensaya Walter que tiene una hermana con síndrome de down, posee un grupo de rock y un grupo de batucada, es economista y hace couching con música; entonces yo lo conocí ahí y un día en la sala de ensayo le conté del proyecto, cuenta conmigo, me dijo.
Entonces, entró a trabajar.  Esos dos meses, o un mes y medio después la gente decía cómo en otros sitios que estudian cajón tres años y están "tuntán tutan"(risas).
Y en diciembre del año pasado se presentaron en Perú tiene talento y una persona de una empresa que administra fondos del estado nos llamó, cómo podemos apoyarlos? Sabiamos que estaba 2500 3000 soles el set básico y dijo eso es? Aya chévere y nos invitó a una reunión nos regalaron, una guitarra eléctrica, dos bajos, dos guitarras acústicas y un teclado. Y hubo un almuerzo de fin de año en donde nos invitaron a tocar, los trabajadores de la empresa no sabían nada y los chicos tampoco, ellos iban a tocar y decían y los tambores? Allá están,  ya no se preocupen, llegaron y en el escenario estaban cubierto los tambores y los destaparon y los chicos estaban alucinados y la gente misma no entendía nada y los vio tocar y bailaron marinera. Ese digamos que fue su primer trabajo pagado.
 


"La  gran mayoría de chicos tiene habilidades. Al final todos la tienen pero uno más desarrollados que otras y la diferencia es qué tanto hayan sido estimulados desde chicos, porque la realidad es que muchos de ellos no lo han sido"
De acá a diez años cómo te ves?

Uffff, haciendo giras con ellos. Queremos hacer un gran musical donde toquen en vivo y actúen en vivo, canten en vivo.

"por eso te digo hay magia en lo que estamos haciendo o suerte, no sé"


 
*Para contactarse, llamar: 997 552 771
Dirección: Casa de la juventud de surquillo. Cruce de Angamos y 
República de Panamá
Visítalos en Facebook    https://www.facebook.com/#!/asociacionayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario